Banda marcial2

La banda marcial de la Institución Educativa Los Nogales, surge con la necesidad de fomentar disciplina, amor, tolerancia y demás valores en jóvenes, niños y niñas que hacen parte de ésta hermosa comunidad educativa y que forjan sus sueños a través de las artes rítmicas y marciales. Sus orígenes data a principios del mes de septiembre del año 2011, bajo la dirección del docente Ángel Narváez Castaño.
La banda marcial en la actualidad se encuentra llena de entusiasmo demostrando el alto nivel de calidad de su entrenamiento y dedicación, dejando en alto el nombre de la Institución.

Deporte

Los grupos deportivos del MEGACOLEGIO LOS NOGALES se preparan para participar en los juegos intercolegiados SUPERATE en el deporte 2014.
La participación se dará en microfútbol, baloncesto, voleibol y atletismo, en sus diferentes categorías.
Los estudiantes Nogalístas se preparan arduamente para competir con honor responsabilidad y gallardía, buscando siempre dejar en alto el nombre de nuestra Institución.

Banda Marcial

La banda marcial de la Institución Educativa Los Nogales, surge con la necesidad de fomentar disciplina, amor, tolerancia y demás valores en jóvenes, niños y niñas que hacen parte de ésta hermosa comunidad educativa y que forjan sus sueños a través de las artes rítmicas y marciales. Sus orígenes data a principios del mes de septiembre del año 2011, bajo la dirección del docente Ángel Narváez Castaño.
La banda marcial en la actualidad se encuentra llena de entusiasmo demostrando el alto nivel de calidad de su entrenamiento y dedicación, dejando en alto el nombre de la Institución.

sobre el colegio

Historia institucional  de  los  Nogales

La  Institución Educativa los Nogales, de carácter oficial, en concesión, nació  bajo  la  ideología de   servicio  social y  educativo que  proyecta  la  Fundación  Ana  Carmela  Gómez  de López, en miras  a  orientar  a las comunidades  vulnerables y  así  mejorar el nivel  de vida a través de la preparación de  los  menores de edad.

Esta  Institución  fue inaugurada  oficialmente  el día  22 de  marzo  del  año 2011, por el alcalde Marcos Daniel Pineda, las directivas encabezada  por  Esmeralda Galván Cruz, representante  legal de  la  Fundación Ana Carmela Gómez de López y Esteban de Jesús López Doria, rector; personal del plantel y demás miembros de la comunidad.

Con el transcurrir del  tiempo  la  institución  fue  consolidando  su  identidad corporativa, a  finales  de noviembre del  2011, para esa  fecha  contaba  con  misión, visión, valores, políticas de  calidad,  un escudo diseñado por lo estudiantes del  plantel y un lema,  el cual es  modificado año tras año. Para el 2011 el lema fue “Ciencia,  cultura  y  valor”, para el 2012 fue “Practicando valores construimos sociedad”, y el actual lema es: “Una experiencia de amor”,  en miras hacia el  fomento de  este  sentimiento en el  espíritu Nogalísta. Los anteriores  aspectos  van  enfocados hacia el desarrollo integral, en  valores y conocimientos intelectuales que les permita a los menores  transformar  para  bien  su realidad socio-afectiva, construyendo un proyecto de vida desde una dimensión espiritual desarrollandose  competitivamente de acuerdo a las exigencias científicas y tecnológicas de su entorno, con la finalidad de contribuir con el progreso y bienestar de la sociedad.

A  mediados  del  2012,  Lineth  Martínez  escribe  y hace los  arreglos  del  himno Institucional.  

Misión

La Institución Educativa Los Nogales, de carácter oficial, en concesión, tiene como misión formar personas íntegras, enriquecidas en valores y conocimientos intelectuales, capaces de transformar su realidad sociocultural y afectiva, construyendo un proyecto de vida desde una dimensión espiritual que le permita desarrollarse  competitivamente de acuerdo a las exigencias científicas y tecnológicas de su entorno, con la finalidad de contribuir con el progreso y bienestar de la sociedad.

Visión

La Institución Educativa los Nogales, de carácter oficial, en concesión, se proyecta al 2016 como una institución  certificada en calidad, en proceso de bilingüismo, eficiente y competitiva en  el quehacer  educativo, con conocimientos prácticos en ciencia,  tecnología y cultura, apoyados en una gerencia eficaz.

ESCUDO

Al comienzo del año escolar 2011, los diferentes directores de grupo en compañía de sus estudiantes, por iniciativa, decidieron crear varias propuesta, con la finalidad de seleccionar el escudo que más representara la comunidad institucional de los Nogales. Los estudiantes del grado 9.A, bajo la dirección del docente Manuel Francisco Contreras Ruiz, presentaron la propuesta que más se acomodaba a la imagen de la institución y éste, fue modificado, al agregarse la forma de un árbol de Nogal como máxima representación, idea expuesta por  Liliana Paola García Támara.

DESCRIPCIÓN DEL  ESCUDO.

El escudo, tiene forma de nuez, en su parte interior hay un dibujo del Nogal, que representa: la fuerza, luego va seguido de un libro abierto, que simboliza la ciencia y la educación; a su alrededor se hayan inscrito en una cinta, el lema: "Ciencia, cultura y valores", que busca promover estas cualidades en los miembros de la Institución.

BANDERA.

La bandera insignia de la Institución Educativa los Nogales de la ciudad de  Montería, está constituida por dos colores representativos como lo son: Azul representa la hermandad de la institución y  el blanco simboliza el conocimiento, paz y  espiritualidad   que nos caracterizan.

HIMNO

Nuestro himno, nació bajo la idea de crear una forma de definir la identidad del estudiante Nogalista, basada en el día a día, el contexto, los valores y la cultura que identifica a la comunidad. 

Cabe precisar que el pilar temático de esta composición musical se fundamenta en el rescate de valores y en la integridad familiar como pilares de una educación integral.

LEMA

2011          “Ciencia,  cultura  y  valor

2012          “Practicando  valores  construimos sociedad

2013          “Una experiencia de amor

 

HIMNO LOS NOGALES

Los nogales fomenta valores,

Ciencia, cultura y educación

Siempre  lleva a ser los mejores

En trabajo, calidad y amor.

 

Nogalistas buscando progreso

Marcharemos con fe y con amor

Por el largo camino empedrado

A labrar un mañana mejor

 

Cuando el sol reluciente  se asoma

Jubilosos vamos a estudiar

Con esfuerzo coraje y justicia

Lograremos   un triunfo de paz

 

DIOS  inspira el trabajo en las aulas

Cultivando  el honor y el saber

Construyendo senderos de gracia

 

Gran futuro podremos tener

 

Letra y Música: Lineth Martínez.

 

Muestras literarias artísticas musicales y deportivas

Reseña histórica banda marcial nogalista

La banda marcial de la Institución  Educativa Los Nogales, surge con  la  necesidad  de fomentar disciplina,  amor,  tolerancia y demás valores  en  jóvenes,   niños y  niñas  que  hacen parte de  ésta  hermosa comunidad  educativa y  que forjan sus sueños  a través de las artes  rítmicas y  marciales. Sus orígenes  data a  principios  del mes de   septiembre  del  año 2011,  bajo  la dirección  del docente  Ángel  Narváez  Castaño.

En sus inicios, la banda marcial, fue conformada  por 80 estudiantes de   la básica  primaria y  secundaria. Desde sus  comienzos, la banda  marcial, se destacó por  la gran diversidad cultural  e  inclusión en  sus  integrantes.  Su  debut  se dio  en la Inauguración de los Primeros Juegos Intercursos Nogalístas 2011, posterior a esto la banda ha participado en desfiles y eventos  de la I.E Los Nogales desde el año 2011 hasta la fecha.

Durante el  año 2012,  nuestra banda marcial, tuvo  un  ingreso  de 95  integrantes  inscritos, para  éste mismo año, 

tuvo una  mayor  proyección, al asistir a diversos eventos  como:  la  celebración  de  las Bodas de Coral del Liceo León de Greiff en el Municipio de Cereté, el cumpleaños del Barrio Villa Jiménez, la inauguración de los juegos intercursos Nogalístas 2012, celebración de sacramentos en la I.E los Nogales; también participó del Concurso de Bandas del Colegio Diocesano  Pablo VI de Cereté, obteniendo el Primero Puesto en la Categoría Junior. participó por segunda vez en el III concurso departamental de Bandas Marciales en la I.E María Goretti, el día 13 de octubre del año 2012, obteniendo el tercer puesto, como Banda  Tradicional, Modalidad juvenil, así mismo obtuvo trofeo como mejores Redoblantes.

De igual forma se  presentó  también en el municipio de purísima, como banda marcial tradicional junior, obteniendo el segundo puesto en su categoría.

Este  año, El día 25 de  mayo, tuvo el orgullo  de  representar  al plantel  con su  Participación  en el VII concurso de Bandas Marciales y Rítmicas  realizado en el  municipio de Valencia – córdoba, obteniendo  el 1° puesto categoría junior.

La banda marcial en la actualidad se encuentra llena de entusiasmo demostrando el alto nivel de calidad de su entrenamiento y dedicación, dejando en alto el nombre de la Institución.

Gaitas y Tambores

Este grupo folclórico,    surge  con  la necesidad de  desarrollar  talentos  y  vincular  a  los estudiantes  al  folclor  cultural. Cabe resaltar que el talento,  la versatilidad y espontaneidad que  tienen  los  jóvenes y niños Nogalitas en  cada  presentación,  evidencia  aún más,  el  trabajo integral que se realiza a diario para consolidar éste hermoso grupo  musical  de “GAITAS  Y TAMBORES” conformado  por un grupo  de ocho estudiantes aprendices y tres de apoyo que dominan las  gaitas tambores.

Hoy día, los talleres  se realizan todos  los  lunes y sábados en sesiones  de 2  horas semanales. Se espera que, se  vinculen más estudiantes  a  ésta  propuesta  de  conformación del  grupo musical Nogalita: “GAITAS  Y  TAMBORES”

Taller de  Pintura

 

Teatro

 

 

 

Institución Educativa LOS NOGALES

  

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS NOGALES de Montería, es una entidad educativa por concesión, que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades, destrezas, afectividad y disciplina; para disfrutar de una vida de aprendizaje, apropiación del conocimiento, desarrollando sus competencias, en forma activa y efectiva.

proyecto

 Proyecto

Objeto

Pavimentación en concreto rígido de la carrera 1 entre la calle 35 y la avenida circunvalar perteneciente al sistema estratégico de transporte publico "SETP" de la ciudad de montería.  
Consorcio Montería Avenida Primera (JOSE GREGORIO ARROYO FERNANDEZ).  
Valor $4.249.153.956.  
Plazo 9 meses

Adminisiones y Matrículas

 

 

 

 

 

Síguenos en las redes sociales