Perfil Estudiantil

El Proyecto Educativo Institucional describe el perfil del estudiante de Los Nogales de la siguiente manera: sujeto activo, gestor de su aprendizaje por medio del estudio independiente, planificador de rutinas de trabajo académico, sistematizador de sus propios métodos efectivos de estudio, necesitado de aprender a trabajar de manera personal pero también de adquirir competencias para el trabajo colaborativo, en el ámbito de pequeños grupos y en el de comunidades académicas, y de establecer vínculos de interés común mediante la participación activa en redes de aprendizaje.

Por otra parte, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS NOGALES centra la formación de sus estudiantes en tres elementos esenciales a saber: el ser humano integral, el ser profesional con calidad y el servidor de la comunidad. En este orden de ideas el propósito y aspiración de la institución es llegar a tener un estudiante con el siguiente perfil:

En cuanto al ser humano integral el estudiante de la I.E. LOS NOGALES:
Tiene seguridad en sí mismo y una visión de futuro a partir de un claro conocimiento del momento presente y de sus potencialidades y sus limitaciones.
Asume la responsabilidad de su propia formación y es capaz de autoevaluarse y actuar con autonomía y seguridad.
Demuestra ser ético en todas sus actuaciones.
Es abierto al cambio y buscar ser innovador y creador.
Demuestra competencias para convivir y compartir con los demás, para practicar la solidaridad y para participar en la solución de los problemas que afectan su contexto.
Desarrolla actitudes y habilidades para administrar su propio proyecto de vida y descubrir sus potencialidades para cultivarlas y sus limitaciones para mejorar.
Demuestra y asume compromisos consigo mismo, con los demás, con el medio y con el trascendente.
Maneja una actitud positiva frente a la vida, frente a sí mismo y en la relación con los demás. Se preocupa por desarrollar una alta estima concretada en comportamientos positivos de auto imagen, auto motivación, auto concepto, auto determinación, auto conocimiento, auto disciplina, auto valoración.
Reconoce y respeta el pensamiento, de las creencias, los valores y el desempeño de los demás; se identifica con la cultura propia de su medio pero actúa crítica y comprensivamente en el contexto de la globalidad y de la interculturalidad.
Se interesa por trabajar en equipo y desarrolla competencias para hacerlo.
Reconoce la dignidad y trascendencia de la persona humana; tiene presente el bien común antes que el beneficio personal.
Utiliza el diálogo con sus maestros, con sus compañeros y con las directivas institucionales como mecanismo de conocimiento de sí mismo, y crecimiento y mejoramiento continuo.
Se propone objetivos y metas claras para el aprendizaje y se responsabiliza por establecer estrategias adecuadas para lograrlas.
Es un sujeto activo y gestor de su propio aprendizaje, capaz de planificar sus propias actividades para el estudio independiente.
Busca formarse y prepararse para el trabajo y el emprendimiento, no solamente para el empleo.
Desarrolla habilidades de integración y complementación de los aprendizajes de su profesión con otros saberes, en el contexto de la interdisciplinariedad del conocimiento.
Desarrolla actitudes y competencias investigativas, demuestra curiosidad por el conocimiento, es un permanente cuestionador de la realidad para buscar la superación y el mejoramiento continuo de sus aprendizajes, de sus conocimientos y del medio.
Posee pensamiento global a partir del conocimiento y análisis de su propia realidad.
Asume con responsabilidad los medios de formación y aprendizaje. Es capaz de sistematizar sus logros y experiencias.
Demuestra suficientes y claras competencias comunicativas con lo verbal, lo gestual, la comprensión lectora y escrita, y el lenguaje de la imagen.
Aprende a trabajar de manera personal pero, a la vez desarrolla competencias para el trabajo y el aprendizaje colaborativo. Tiene disposición para participar en redes de aprendizaje.
Demuestra autonomía intelectual y actitud de permanente estudio y aprendizaje, al igual que capacidad crítica y analítica frente a los distintos temas y situaciones de su contexto.
Tiene habilidad para solucionar problemas.
Por último, debería ser un estudiante demócrata, pluralista y con capacidad de servicio.

 

 

 

 

 

 

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