Historia

La Institución Educativa los Nogales, de carácter oficial, en concesión, nació bajo la ideología de servicio social y educativo que proyecta la Fundación Ana Carmela Gómez de López, en miras a orientar a las comunidades vulnerables y así mejorar el nivel de vida a través de la preparación de los menores de edad.

Esta Institución fue inaugurada oficialmente el día 22 de marzo del año 2011, por el alcalde Marcos Daniel Pineda, las directivas encabezada por Esmeralda Galván Cruz, representante legal de la Fundación Ana Carmela Gómez de López y Esteban de Jesús López Doria, rector; personal del plantel y demás miembros de la comunidad.

Con el transcurrir del tiempo la institución fue consolidando su identidad corporativa, a finales de noviembre del 2011, para esa fecha contaba con misión, visión, valores, políticas de calidad, un escudo diseñado por lo estudiantes del plantel y un lema, el cual es modificado año tras año. Para el 2011 el lema fue “Ciencia, cultura y valor”, para el 2012 fue “Practicando valores construimos sociedad”, y el actual lema es: “Una experiencia de amor”, en miras hacia el fomento de este sentimiento en el espíritu Nogalísta. Los anteriores aspectos van enfocados hacia el desarrollo integral, en valores y conocimientos intelectuales que les permita a los menores transformar para bien su realidad socio-afectiva, construyendo un proyecto de vida desde una dimensión espiritual desarrollandose competitivamente de acuerdo a las exigencias científicas y tecnológicas de su entorno, con la finalidad de contribuir con el progreso y bienestar de la sociedad.

A mediados del 2012, Lineth Martínez escribe y hace los arreglos del himno Institucional.  Desde sus comienzos hasta el presente año, el plantel educativo ha logrado grandes reconocimientos regionales, nacionales e internacionales como: Primer Puesto en el Festival Internacional de Poesía Infantil que se realiza en Medellín, Primer, segundo y tercer puesto en el concurso de bandas marciales en Cereté, Purísima, Colegio María Goretti, Valencia. Primer y segundo puesto en el Festival de la Canción en el colegio Pablo VI de Cereté; entre otros.

Los estudiantes se preparan a nivel artísticos, musical, y literarios; desarrollan habilidades musicales y motrices, que les permite comunicarse y afianzar la disciplina a través de la banda Marcial Institucional, los talleres de artes plásticas, musicales, escénicas entre otros y se sensibilizan ayudado a su comunidad a través de la poesía y la declamación como alternativas de paz y transformación de violencia por amor y arte, el arte de la palabra.