Análisis crítico-literario del cuento “Burundanga” de la docente Eileen Ibañez tomando como intertextualidad el contexto social actual.

Vivimos en un país en el que la delincuencia es el sustento de vida de michas personas. Nos damos cuenta de que un individuo de nuestra sociedad con tal de obtener dinero fácil, es capaz de hacer cualquier cosa, como robar, matar, vender drogas o ingerirlas.

Uno de los principales factores que llevan a que las personas sean tan ingenuas y piensen que robando o matando conseguirán algo, es la falta de oportunidades que nos da el gobierno capitalista por el que estamos regidos, que de lo único que se encarga es de que le rico se haga más rico, y el pobre sea cada día más pobre.

Tenemos al padre cabeza de hogar, que no terminó el bachillerato y conformó una familia sabiendo que no tenía dinero, y aun así no hace la manera de conseguirlo legalmente. ¿Qué es lo que puede hacer este hombre? Sabe que al llegar a su casa tiene dos o más hijos que alimentar y una mujer a la cual suplirle las necesidades, pero lo único que le queda por hacer, es salir y en algunos casos atracar a otros, extorsionar, y como es muy común hoy en día es de engañar a las personas utilizando cualquier tipo de método. Ya sea drogándolo, emborrachando o embaucándolo tal como se evidencia en el texto, que el extraño estaba robando a la mujer, pero este hurto era tan perfecto que se hacía imperceptible a la vista de las personas que pasaban, de igual forma, los jóvenes con falta de oportunidades, sin trabajo, sin hogar, sin dinero. Sólo se les ocurre irse por el camino del delito y así mismo se trasmite una mala educación a las generaciones futuras que terminará haciendo lo mismo. Por esta misma razón es que se ve la delincuencia en los estratos más bajos. Porque son ellos los que viven en la pobreza por más tiempo. La falta de preparación y la ignorancia los hace más mediocres ante la sociedad. Por otra parte esto no solo se da en los estratos bajos, porque vemos al “diputado o senador” que tiene el poder de manejar dinero para el beneficio equitativo de una comunidad, pero lo que hace es inventar algún proyecto para el beneficio de ellos.

Por lo anterior pienso que la delincuencia se da en todos lados, sólo que los que están preparados o tienen algún título saben cómo hacer las cosas y salir limpios de cualquier situación delictiva, a diferencia de los de bajos recursos, que lo que hacen es creer que nuestro gobierno se preocupa por nosotros; puesto que está formando tratados de paz, y mientras que los delincuentes (Guerrilleros y corruptos) se sientan a tomar café y hablar, acá en Colombia los vándalos hacen de las suyas. Es absurdo ir detrás de un ideal que jamás se pondrá en práctica.

Para finalizar, pienso que el gobierno es la causa de nuestros problemas, pero nosotros también aportamos a que se nos gobierne de forma injusta, mientras que nos dan rejo y vemos que todos nuestros dirigentes son los mismos traspasados de generación en generación, aun así seguimos eligiéndolos inconscientemente y esto es lo que causa el desempleo, la delincuencia, los muertos, los desplazamientos y otra serie de problemas sociales. Pero lo que nos generará esto es que sigamos siempre en esta guerra a la cual le damos más importancia. ¿Por qué prestar el servicio militar es una obligación y el de estudiar, prepararse y educarse no lo es? ¿Por qué para la guerra si hay prioridad y a la educación non le damos importancia? ¿Por qué un estudiante que no quiere estudiar ni asistir al colegio, el no prepararse sanamente se les ha permitido? Mientras que un soldado raso no se puede retirar cuando él lo desee, sino hasta que cumpla con el tiempo estipulado por el estado, mientras que nuestro país siga dándole más importancia a los conflictos bélicos que a la educación, nunca se acabará la delincuencia. Por lo tanto si preparamos a nuestras personas sanas e integralmente no existiera tanto ignorante.

Por Marcos Tordecilla 11-A.
Edición: Sixto Canabal.